“El IVA en las operaciones intracomunitarias”, de Pablo Meijide Doval, es el nuevo título publicado por la Fundación Aduanera y que viene a ampliar su catálogo editorial, formado ya por 17 libros. El autor, inspector de Hacienda del Estado y administrador de la Administración de Asistencia Digital Integral (ADI) de la AEAT de Vigo, analiza en este manual la operativa intracomunitaria a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), tanto desde un punto de vista jurídico como práctico.

IVA

En este nuevo título de la Fundación Aduanera, con prólogo del secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón Catalán, se analiza la legislación española y comunitaria relativa al IVA intracomunitario, así como la doctrina y jurisprudencia que impera actualmente sobre este tipo de operaciones.

El manual, una actualización del mismo título editado en junio de 2016 por la Fundación Aduanera, quiere ser una obra práctica y de consulta para lo cual analiza y explica el proceso de gestión, declaración y liquidación de las operaciones intracomunitarias (modelos 303, 308, 309, 349, 390), las obligaciones registrales/contables y de rendición de información estadística (libros registros de IVA e Intrastat) así como otros aspectos esenciales, como el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) o el NIF IVA. Las explicaciones van acompañadas de ejemplos para facilitar su comprensión por parte del lector.